Irregularidades en la UGEL Crucero por contrataciones sin presupuesto y pagos indebidos.

El pasado 23 de mayo del 2022, Rubén Quispe Sairitupa asumió la dirección de la UGEL Crucero, posteriormente se contrató a Carlos Alex Vidangos Cruz como jefe de Gestión Institucional y, desde abril del año 2023, designó a Milagros Ortega Guzmán como administradora de ese sector, cargos que no estarían presupuestados, lo que podría constituir una designación o encargatura ilegal de cargo.

Según la Ordenanza Regional 001-2017-GR-PUNO-CRP, que aprueba el Cuadro para Asignación de Personal Provisional de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las plazas de jefaturas de Gestión Institucional y Administración de la UGEL Crucero no cuentan con financiamiento, lo que impide la contratación de dichos servidores.

Además, se han detectado pagos indebidos de bonos, como lo revela el Memorándum 070-2023 que aprueba una planilla de pagos ilegales del Cafae a los funcionarios antes mencionados. Estos reciben un monto superior al que les corresponde según la normativa vigente.

Consultado al respecto, el director de la UGEL Crucero justificó estas acciones alegando necesidad de servicios y la insuficiencia de ingresos de los trabajadores. Sin embargo, los trabajadores de la UGEL exigen una explicación y la conformación de un comité adecuado para la gestión de los recursos del Cafae.

Se ha descubierto también un cheque ilegal firmado por la administradora y Oladislao Francisco Lino Guerra, quien fue cesado en mayo del 2023. Aunque se argumenta que el cesante figura habilitado en el sistema del banco, esto contraviene el Reglamento Interno del Cafae y Subcafae, que estipula quiénes deben firmar los cheques.

Estas irregularidades han generado preocupación entre los trabajadores y la comunidad educativa, quienes solicitan una investigación exhaustiva sobre el manejo de los recursos y la legalidad de las contrataciones en la UGEL Crucero.

Fuente: Pachamama Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *