TROPIEZO Y CAÍDA EN EL RAFAEL ORTIZ RAVINES DE JULI

INCOMPETENCIA DE “COLLERAS” RETRASA HOSPITAL

Mediante un informe, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) acaba de indicarle al gobernador Richard Hancco Soncco que la selección contratista para ejecutar la construcción del hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli (Chucuito), debe declararse nula.

¿El motivo? “Errores de principiante” cometidos por el equipo técnico del Gobierno Regional de Puno (GRP) encargado de elaborar el importante documento, en el cual no se incluyeron dos anexos, lo que bastó para que el OSCE mande al tacho el citado proceso de selección.

“No se habría cumplido con registrar la versión digital de los ‘Anexos 1 y 3’ del enfoque integral de gestión de los riesgos previsibles de ocurrir durante la ejecución de la obra”, dice el informe.

No se trata de la única observación. El informe desnuda las falencias del equipo técnico del GRP, el cual, según advirtió Los Andes, está dominado por “colleras” vinculadas a gestiones anteriores de la entidad regional.

Por ejemplo, no se incluyó el cálculo adecuado de horas-hombre en el expediente, lo cual significa la corrección de presupuestos y, con ello, un ajuste general de cifras.

Otros errores son no anotar bien al personal clave. Es decir, colocar en una parte del expediente que se contratará a un “especialista en seguridad, salud en el trabajo” y un “especialista en medio ambiente”, pero en otra indicar que se contratará a un “jefe de seguridad y medio ambiente”, lo que implica otro ajuste de cifras general.

Errores similares se cometieron respecto a los equipos a utilizarse, y ni hablar de las incongruencias en los datos del calendario de avance de obra que pululan por todo el documento.

Además de declarar la nulidad del procedimiento de contratación, el OSCE indicó al gobernador regional que enmiende los errores y haga un deslinde de responsabilidades internas.

Cabe recordar que Richard Hancco estuvo hablando constantemente sobre la importancia de elaborar expedientes técnicos de calidad, pero, como se ve, cuando llega la hora de la verdad, las cosas son bien distintas.

Se debe enfatizar que Los Andes también advirtió que el proceso de selección del importante nosocomio juleño está en manos de Elwis Roberto Choquehuanca Hancco, seguido por Jorge Edson Limachi Mozo y Élmer Washington Quilla Cuentas, todos con pendientes con la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *