Comisaría abandonada en Desaguadero

Una serie de cuestionarios aplicados a efectivos de la Comisaría PNP de Desaguadero (Chucuito-Juli) comprobó el total abandono de esta dependencia policial, cuyos integrantes carecen de los implementos necesarios para sus operativos e incluso trabajan en un terreno ajeno a la institución. 

La Contraloría General de la República pudo constatar, en efecto, que el área de la comisaría no está a nombre de la PNP y que no hay documento que acredite su pertenencia a la institución policial. 

Los mismos efectivos reconocieron que no ejecutan operativos en su jurisdicción. Los operativos “Rastrillo”, “Confianza Ciudadana”, “Impacto Policial”, “Lucero”, “ Cerco” “Bloqueo” y otros, no se realizaron durante todo el 2023 y mucho menos en lo que va del 2024.

De la misma manera, se encontró que la comisaría no tiene un plan de patrullaje y sus integrantes no cuentan con el equipo necesario para su aprobación, con lo que se evidencia un trabajo a ciegas.

Si no hay plan, tampoco hay coordinación con el municipio local, ni con el sistema de patrullaje integrado, que incluye a los serenos para combatir el crimen. En consecuencia, Desaguadero está completamente descuidado. 

Y lo que es más, la frontera con Bolivia está a merced de la delincuencia. Así se explica que día y noche se cruce ilegalmente nuestro país y que no haya el cuidado debido a los que ingresen o salgan. 

Fuente: Diario Los andes Puno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *